Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves 2023-2024 

 

 

Facebook del Taller Teológico

 

Canal Youtube del Taller Teológico

 

Canal de Ivoox de Taller teológico

Resumen del Taller Breve de Juan Sánchez en la Iglesia del Redentor de Mälaga (11 de mayo)
18-06-2019

El pasado 11 de mayo de 2019 se celebró en la iglesia de la IEE de Málaga el Taller Breve titulado “La carta a los Romanos: el quinto Evangelio”, impartido por el profesor de la Facultad  de Teología SEUT, Juan Sánchez Núñez.

 

En el mismo estudiamos cómo en la carta a los Romanos Pablo presenta su modo de entender “el Evangelio de Jesucristo”, y cómo en ese modo hay una coincidencia básica y esencial con los cuatro evangelios canónicos que tenemos en el Nuevo Testamento, pues todos son “La revelación del amor gratuito y universal de Dios a la humanidad, a través de su Hijo Jesucristo”.

 

El Evangelio de Dios, la Buena Noticia de Dios, que se nos revela en la persona de Jesús de Nazaret, es precisamente ésta: el amor gratuito y universal de Dios a la humanidad; y éste es, precisamente, el anuncio central de la carta de Pablo a las iglesias de Roma.

 

En el Taller intentamos resaltar el modo en el que Pablo enuncia su Evangelio.

 

El estudio de este tema se desarrolló en cuatro partes, brevemente descritas a continuación:

 

1. Contexto teológico y eclesial: la misión a los paganos

Aunque el “Evangelio de Jesucristo”, tal y como lo he definido antes, puede ser aplicado tanto a los cuatro evangelios canónicos como a la carta a los Romanos, lo cierto es que hay una gran diferencia entre la carta y los evangelios.

 

Los Evangelios canónicos nos presentan la vida de Jesús de Nazaret, sus dichos y sus hechos, así como su muerte y su resurrección; sin embargo, en la carta a los Romanos, la vida de Jesús de Nazaret, sus dichos y hechos, son prácticamente ignorados, pasando a ocupar el centro de la reflexión el significado teológico y salvífico de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

 

¿Cómo se ha producido este desplazamiento?, ¿a qué se debe este cambio de centro de  atención?

 

Hoy en día, para explicar este salto, suele hablarse de “cambio de paradigma”. Pasar de Jesús a Pablo es pasar de un mundo a otro mundo; es pasar de un mundo rural, agrario, con una cultura y una religión muy concretas y especiales: la fe monoteísta judía; al mundo de Pablo, un mundo urbano, cosmopolita, cultural y religiosamente muy rico y variado.

 

Pablo tiene que enfrentarse a este enorme desafío: ¿cómo anunciar “el Evangelio de Jesucristo” al mundo pagano?

 

2. El Evangelio: revelación de “la salvación de Dios”

Después de la salutación, nos presenta la tesis de su carta, su síntesis del Evangelio de Jesucristo: “El Evangelio es poder de Dios para salvación de todo el que cree, porque en el Evangelio se revela la salvación de Dios “exclusivamente por la fe”, como está escrito: el que es justo por la fe, salvará la vida” (1,16-17).

 

Pues bien, Pablo, para mostrar que la salvación de Dios está destinada a toda la humanidad y se acoge solo por la fe, nos dirá que todos los pueblos de la tierra, también Israel, tienen necesidad de esa salvación, pues viven en un mundo de relaciones rotas, en un mundo de impiedad e injusticia.

 

En la carta a los Romanos sigue el siguiente esquema:

 

El Evangelio de Jesucristo según Pablo: La revelación del amor gratuito y universal de Dios a la humanidad, a través de su Hijo Jesucristo.

  1. Introducción. (1,1-15)
  2. La revelación de la justicia salvadora de Dios a un mundo de injusticia y muerte. (1,16 – 3,31)
  3. La justicia salvadora de Dios crea una nueva humanidad. (4– 5)

                3.1 En la que se participa por fe. (4)

                3.2 Al ser un mundo de gracia. (5)

  1. La nueva humanidad, o la libertad de los hijos de Dios. (6 – 11)

                4.1 Libres del pecado y de la muerte. (6)

                4.2 Libres de la Ley. (7)

                4.3 Libres por el Espíritu. (8)

                4.4 Libertad también para Israel, por gracia. (9 – 11)

  1. La vida de la nueva humanidad: “viviendo en libertad”. (12 – 16)

 

3. La fe: acogida de “la salvación de Dios”

Pablo ha presentado el “Evangelio de Jesucristo” como revelación de la salvación de Dios a un mundo de injusticia y muerte. Y lo ha resumido diciendo que “Dios nos salva gratuitamente en virtud de la redención de Cristo Jesús, a quien ha hecho, mediante la fe en su muerte, instrumento de perdón”. Entrando de esta manera a los que el ponente llama “Un mundo de gracia” al que se accede mediante la fe y no mediante el cumplimiento de la Ley (capítulo 4).

 

4. “La salvación de Dios” crea una nueva humanidad

Por fin nos va a explicar Pablo esa humanidad nueva que crea la acción salvadora de Dios en la vida, la muerte y la resurrección de su Hijo Jesucristo. Y lo va a hacer describiendo lo que yo he titulado: un mundo de gracia.

 

Pablo nos ha mostrado que a nivel ético los seres humanos terminamos mordiéndonos unos a otros, siendo lobos los unos para los otros, y que es necesario dar un salto de nivel; es necesario que demos el salto a un nivel donde ya no estoy midiendo lo que doy y lo que recibo, sino que vivo más allá de los méritos y de las faltas, de los premios y los castigos.

 

Para vivir humanamente, el ser humano debe vivir en el nivel de la gracia, del amor, debe vivir amando y siendo amado, dando gratuitamente y recibiendo gratuitamente la vida, pues lo que hace posible la vida es el amor, tal y como Dios nos ha mostrado en su Hijo.

 

“Así pues, habiendo confiado en que somos aceptados por amor, vivimos en paz con Dios, gracias a nuestro Señor Jesucristo. Es por medio de la fe en él, que hemos alcanzado esta situación de gracia en la que vivimos y en la que nos mantenemos firmes; esperando participar de la plenitud de vida de Dios”, así comienza el capítulo 5.

 

Esta fe, es la que lleva a Pablo a concluir este capítulo 5 diciendo: “de modo que si el pecado trajo el reinado de la muerte, también la gracia reinará, y nos alcanzará, por medio de nuestro Señor Jesucristo, la salvación que lleva a vida eterna”.

 

El Taller concluyó analizando el capítulo 5 de la carta a los Romanos, y animando a los presentes a continuar estudiando lo que resta de la carta a los Romanos, utilizando las claves teológicas presentadas en el mismo.