Agenda de la Facultad de Teología SEUT

CRÓNICA XV JORNADAS:  “REFORMA Y REFORMAS EN LA IGLESIA. Miradas críticas de las mujeres cristianas”

Entre los pasados 11 y 12 de noviembre, se han celebrado las XV Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) bajo el título «Reforma y reformas en la Iglesia. Miradas críticas de las mujeres cristianas».

Han sido unas Jornadas especialmente ecuménicas, con participación de teólogas de distintas iglesias, y festivas, pues la Asociación ha conmemorado sus 25 años de existencia. La Fundación Federico Fliedner ha colaborado en su organización.

La primera ponente, Mireia Vidal, profesora nuestra Facultad de Teología SEUT, presentó el concepto de “reforma” desde una perspectiva ecuménica en la que destacó la responsabilidad que las distintas iglesias cristianas tenemos unas frente a las otras en el camino de la unidad y epistemológica, señalando los distintos conceptos bajo los que la tradición cristiana ha entendido la acción reformadora en la Iglesia: reforma, renovación, mejora, corrección…

Tras una rápida panorámica histórica de la reforma en la Iglesia, apuntó cómo las reformas han tenido un impacto ambivalente sobre las mujeres. Para ilustrar esto, se centró en la comprensión del lema ecclesia reformata semper reformanda secundum verbum Dei.

Por su parte, Estela Aldave, profesora del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón y de la Facultad de Teología de Vitoria, desde una perspectiva de reconstrucción histórica y partiendo del ocultamiento del liderazgo de las mujeres en las primitivas comunidades, propuso una nueva lectura de Juan. En este evangelio se puede percibir que en un primer momento las mujeres adquirieron protagonismo como profetas con experiencias revelatorias en contextos de duelo y de culto, y que dieron origen a tradiciones consignadas en el Evangelio, aunque no participaran en su posterior puesta por escrito, de manera que sus palabras pudieron ser acalladas y transformadas.

Lidia Rodríguez, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, explicó cómo las mujeres encontraron en las Reformas del siglo XVI claves para repensar y resignificar los roles que tradicionalmente desempeñaban en la Iglesia y en la sociedad. Desde las aportaciones de la sociología de la religión, la ponente explicó cómo las mujeres formaron parte de los distintos movimientos de la Reforma desde su inicio carismático, como predicadoras, escritoras, tejedoras de comunidad y teólogas, tanto en el ala magisterial como en la radical. Pero perdieron protagonismo en los procesos de institucionalización de los mismos.

Tras una mesa de diálogo en la que se visibilizaron también varias mujeres reformadoras en las distintas tradiciones cristianas, la teóloga italiana Serena Noceti, profesora en el Instituto Superiore di Scienza Religiose di Firenza, ofreció en la última ponencia una reflexión desde la praxis y la teología postconciliar católica. En ella señaló lo fundamental que es la para la reforma de la Iglesia la cuestión de las mujeres.  

El colofón de las Jornadas vino de la mano de su presidenta, Silvia Martínez Cano, que destacó los conceptos de colegialidad y el principio de subsidiaridad en la toma de decisiones para cualquier proceso de reforma eclesial.

Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE)   Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE)
     
Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE)   Jornadas de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE)

 


Volver