Reforma religiosa y surgimiento de la ciencia moderna. Mito y realidad

VIII Conferencia Fliedner de Ciencia y Fe - 2017

La conferencia y la presentación del libro de John Hedley Brooke se celebró el jueves 30 de marzo de 2017 a las 18:30 horas en la E.T.S. Ingeniería (ICAI) - U.P. Comillas, Aula P. Pérez del Pulgar, Calle Alberto Aguilera, 25, de MADRID.

 

Ví­deo de la VIII Conferencia Fliedner completa en inglés:

 

Ví­deo de la VIII Conferencia Fliedner completa con traducción simultánea al español:

  

Dr. John Hedley Brooke

 Dr. John Hedley Brooke

Ha sido, desde 1999 hasta su jubilación en 2006, el primer Catedrático Andreas Idreos de Ciencia y Religión en la Universidad de Oxford, director del Centro Ian Ramsey y miembro del Harris–Manchester College (Reino Unido). Actualmente es profesor visitante en la Facultad de Filosofía, Estudios Religiosos e Historia de la Ciencia de la Universidad de Leeds, e investigador asociado honorario del Departamento de Ciencia y Estudios Tecnológicos de la University College London.

También ha sido editor de la revista British Journal for the History of Science, y presidente de la British Society for the History of Science, la sección de historia de la British Association for the Advancement of Science, presidente del UK Forum for Science & Religion y de la International Society for Science and Religion. En 1995-96, junto a Geoffrey Cantor, impartió las conocidas Conferencias Gifford en la Universidad de Glasgow.

Sus áreas de interés han abarcado la historia de la química orgánica, la teología natural británica entre los siglos XVII y XIX, la ciencia victoriana, temas relacionados con Darwin y las relaciones con la ciencia de diferentes religiones del mundo.

John H. Brooke se graduó en Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en 1965, y se doctoró en 1969 en la Universidad de Cambridge en historia de la ciencia. Fue profesor en el departamento de Historia de la Universidad de Lancaster durante los años 1969-1999 y posteriormente en la Universidad de Oxford.

Entre sus libros se encuentran Science and Religion: Some Historical Perspectives (1991 y 2014, traducido a diversos idiomas y ahora al castellano como: Ciencia y Religión. Perspectivas Históricas), que ganó el Premio Watson Davis de la Sociedad Americana de Historia de la Ciencia y es su obra más conocida mundialmente. Junto a Geoffrey Cantor ha publicado Reconstructing Nature: The Engagement of Science & Religion (1998). Su libro más reciente, coeditado con Ronald Numbers, es Science & Religion around the World (2011).

El Dr. Brooke ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros. Ha sido coeditor y ha contribuido a diversas obras de referencia en el campo de la historia de la ciencia, la teología y las relaciones históricas entre ciencia y religión. Junto a Fraser Watts, ha sido consultor editorial del The Oxford Handbook of Natural Theology (2013).

 

Folleto Informativo VIII Conferencia Fliedner

Puedes descargar el FOLLETO INFORMATIVO aquí.

 

Ciencia y Religio de John Hedley Brooke

Ciencia y Religión. Perspectivas Históricas

John Hedley Brooke

Este libro es un clásico del estudio de las relaciones entre ciencia y religión. Aunque fue publicado originalmente en inglés en 1991, tanto sus contenidos como su enfoque siguen gozando de una enorme actualidad a pesar del cuarto de siglo que ya tiene a sus espaldas. Se trata de una obra que además ha gozado de una más que positiva aceptación entre sus lectores, algo de lo cual dan muestra tanto el reconocimiento recibido en 1992 con el premio Watson-Davis de la History of Science Society al mejor libro de historia de la ciencia dirigido al público en general (incluyendo la enseñanza universitaria), como también sus distintas reimpresiones y la gran cantidad de idiomas al que ha sido traducido a lo largo de estos años.

En la presente obra Brooke, como historiador de la ciencia que es, muestra las complejidades y sutilezas de los intrincados vericuetos por los que ha discurrido la ciencia europea de los siglos XVI al XIX. Es por ello que aboga, como ha hecho en otras publicaciones, por lo que se denomina un modelo de «complejidad» que reconozca que no todo ha sido paz o guerra entre ciencia y cristianismo, y que tampoco podemos en Occidente mirarnos tanto en el espejo, ignorando las contribuciones de otras culturas y religiones. Es conveniente dejar a la historia desvelar la complejidad de la vida real y se debe resistir la tentación de convertirla en un instrumento apologético.

Como dice en la introducción: «La investigación seria en la historia de la ciencia ha puesto de manifiesto una relación tan extraordinariamente variada y compleja entre ciencia y religión en el pasado que resulta difícil sostener tesis generales. La complejidad es la verdadera lección que se impone». Brooke resalta que tan erróneo es «reducir la relación entre ciencia y religión a una relación de conflicto» como «elaborar una historia revisionista por fines apologéticos».

La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)